Cuenta una leyenda urbana que cuando Luigi Comencini y Ettore Margadonna, allá por los años 50, andaban buscando ideas y localizaciones para un proyecto de película sin título que se traían entre manos, llegaron a un pequeño pueblo del Lazio, Castel San Pietro.
La historia que tenían en mente era una comedia, algo que se apartaba del neorrealismo puro y duro que predominaba en el panorama cinematográfico nacional de aquella época... una visión dulce de una realidad difícil, como la de entonces. De hecho, Castel San Pietro era poco más que un pueblucho que arrastraba todavía las heridas evidentes de la guerra y los terremotos.
Dicen que Comencini y Margadonna iban caminando por una calle, mirando y discutiendo sobre el proyecto cuando llegaron a la cuestión del título, que todavía estaba por definir. Margadonna se fijó entonces en un albañil que se había sentado en una acera a comerse un bocadillo, y le preguntó: Y tú, ¿qué comes?... Y parece ser que el albañil le contestó: ¿Yo...? Pan, mortadela... ¡y fantasía...! Y empezó a reírse indicando que había que lo que él hacía era echarle mucha imaginación a su bocadillo, que era bastante escaso.
Comencini y Margadonna se miraron y, entre risas, comprendieron que habían encontrado el título que buscaban.
Y así andaba yo también, montada en mi propia película, cuando a principios de octubre intentaba definir mi proyecto eTwinning para este año. Un proyecto que me permitiera rentabilizar las posibilidades de nuestra Aula Multimedial 3.0, que por fin habíamos conseguido organizar con los fondos europeos PON a base de mucho empeño y esfuerzo.
puedes acceder a la presentación del proyecto pinchando aquí
Y me acordé de Gianni Rodari, el maestro italiano que escribió la Gramática de la Fantasía, libro inspirador de muchas reformas educativas (oficiales y de a pie de aula...). Y me acordé también de la historia de Comencini y Margadonna, y de cómo surgió su proyecto. Y pensé también que quizá había una hermosa coincidencia de por medio, ya que el proyecto eTwinning se iba a establecer de nuevo entre mi instituto de secundaria italiano y el instituto de secundaria de Cantillana (Sevilla), aunque con nuevos protagonistas, nuevos docentes y nuevos alumnos.
Para quien no lo sepa, Pane, Amore e Fantasia (1953) fue el principio de una exitosa saga de comedia de caracteres a la italiana, que culminó en Pane, Amore e Andalusia (1958), teniendo siempre como eje conductor al memorable Vittorio De Sica, que interpretaba al comandante Antonio Carotenuto.
El día que inauguramos el Aula Multimedial 3.0 aprovechamos para entregar diplomas, presentar nuestras historias y echar algún que otro discurso... Un día de emociones intensas: estaban nuestros alumnos (con los nervios a flor de piel...), los padres, la directora, los docentes, el teniente alcalde... y, entre las autoridades locales, un nutrido grupo de representantes del ejército, que se apuntaron a la fiesta vestidos con sus mejores galas... ;-)
Nessun commento:
Posta un commento